Platón

Atenas 428 a.C.-At

 

 

Nota Biográfica

 

 

          Filósofo. Dos ciudades se disputan el nacimiento de uno de los filósofos más importantes de Occidente: Platón. Atenas y Egina se consideran el lugar donde vino al mundo este hombre, llamado posiblemente Aristocles, como su abuelo. Platón sería un sobrenombre que haría referencia a su ancha espalda. Lo que no hay duda es que formaba parte de una familia aristocrática en el seno de la cual recibió una completa formación educativa, artística y deportiva. Se inició en la filosofía con Cratilo y a los veinte años se encontró con Sócrates, momento crucial en la vida de Platón. Desde ese instante decidió dedicarse al estudio junto a Sócrates, permaneciendo a su lado hasta la muerte de éste en el año 399 a.C. debido a la acusación de impiedad y corrupción de menores. El fallecimiento del maestro motivó el traslado de Platón y algunos compañeros a Megara desde donde inició una serie de viajes con destino a Egipto, Cirene, la Magna Grecia y Sicilia donde tuvo un estrecho contacto con Dionisio el Viejo, tirano de Siracusa, intentando que pusiera en práctica sus planteamientos políticos.

 

          En Siracusa encontró a un fiel discípulo, Dión, pero el resultado de su experiencia no fue positivo ya que Dionisio decidió enviar a Platón a Egina donde fue vendido como esclavo. Hacia el año 387 regresa a Atenas donde funda la Academia, dedicándose a la enseñanza durante veinte años. Será en el 367 cuando Dionisio el Joven sucede a su antecesor como tirano de Siracusa lo que anima al filósofo a volver a la isla para poner en práctica sus planteamientos políticos. Rechazadas sus propuestas, una vez más Platón debía huir de Siracusa aunque ahora con la promesa de que sería llamado de nuevo.

 

          El tercer viaje tuvo peores consecuencias ya que de no mediar Arquitas de Tarento, Platón hubiera perdido la vida. Resignado regresó a Atenas donde se dedicó de pleno a la enseñanza y a la investigación. La filosofía platónica está basada en la existencia del mundo de las Ideas y el mundo del Ser, contrapuestos al mundo de las Apariencias. La formación del mundo se debe a una inteligencia, a un demiurgo, que desarrolla las apariencias (no ser) tomando las ideas como punto de partida. El individuo está formado de cuerpo y alma, siendo ésta inmortal. Existe un número limitado de almas por lo que es necesaria la reencarnación. Esta unión de alma y cuerpo es accidental y violenta. Estos planteamientos están recogidos en sus principales obras como El banquete, La república, Timeo o Fedón, estructuradas en forma de diálogos donde el protagonista es Sócrates hablando con sus discípulos.

 

www.LIBROdot.com

 

 

 

Obras de Platón

 

 

Apología de Sócrates, 17 páginas, 3 USD.

Banquete, 68 páginas, 3 USD.

Crátilo, 267 páginas, 3 USD.

Critón, 11 páginas, 3 USD.

Eutidemo, 47 páginas, 3 USD.

Eutifrón, 15 páginas, 3 USD.

Fedón, 73 páginas, 3 USD.

Fedro, 66 páginas, 3 USD

Gorgias, 87 páginas, 3 USD.

Hipias Mayor, 27 páginas, 3 USD.

Hipias Menor, 14 páginas, 3 USD.

Ion, 19 páginas, 3 USD

Laques, 21 páginas, 3 USD.

Lisis, 22 páginas, 3 USD.

Menéxeno, 21 páginas, 3 USD.

Menón, 33 páginas, 3 USD.

Protágoras, 37 páginas, 3 USD.

La República, 259 páginas, 4 USD.

 


Librería desde el 14 de Junio, 2006
Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996

 

© Tlahui


© Tlahui: Todos los Derechos Reservados - All Rights Reserved