Política y Derechos Humanos
Politique et droits de la personne
Politics and Human Rights
Tlahui-Politic No. 2, II/1996 



Relatoría del III Congreso Nacional de Trabajadoras y Viudas Pensionadas del MUNJP II/II
MOVIMIENTO UNIFICADOR NACIONAL DE JUBILADOS Y PENSIONADOS



Relatoría: Considerandos y Propuestas II/II

MUNJP-"Eduardo Alonso Escárcega". Ciudad de México, 8 de abril de 1996. En sus intervenciones las delegadas hicieron los siguientes considerandos y propuestas respecto a:

1. Sobre los Derechos laborales de las jubiladas y pensionadas actuales a raíz de las reformas del IMSS que el Congreso de la Unión aprobó en diciembre de 1995:

- Que el MUNJP encabece y establezca alianzas con otros contingentes sociales para juntos luchar por que no entre en vigor la nueva Ley del Seguro Social, pues ésta no sólo atenta contra los derechos de los trabajadores en activo, sino que para los trabajadores y trabajadoras en retiro y las viudas representa un retroceso a lo ya ganado, por lo siguiente:

    a) Por el retiro de pensión de viudez a mujeres que siendo menores de 35 años y no tengan hijos, se les dará sólo una exhibición de 5 mensualidades, desapareciendo así un derecho ya adquirido.

    b) Porque es preocupante la confusión entre los artículos 132 y 133 de la nueva ley pues entre ellos no especifica que ésta sólo será únicamente para los trabajadores que empiezan a cotizar a partir de enero del 97; que en su calidad de viudas, ellas no fueron las que cotizaron, por tanto tales disposiciones pueden aplicarse para las que ya contaban con pensiones de viudez y orfandad en su perjuicio.

    c) Porque en la nueva ley no vienen considerados los artículos 149, 150 y 151 que establecen el derecho a la pensión de viudez, con el sólo hecho de que el asegurado haya cotizado 150 semanas, estableciéndose tal derecho con carácter retroactivo, cualquiera que haya sido el tiempo transcurrido de la baja del asegurado fallecido, si en la nueva ley no aparecen los citados artículos, mucho menos se reconocerá el derecho al reclamo con carácter retroactivo e imprescriptible, por lo que preguntamos: ¿podemos hacer reclamos a partir de enero de 1997?

-Por estos considerandos y muchos más, exigimos al Congreso de la Unión que dé marcha atrás a todo lo que implique renuncia a Derechos ya adquiridos y a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo y en la propia Constitución sobre la irrenunciabilidad a los derechos.

- Que el gobierno federal no nos pague las pensiones ni las jubilaciones, sino que siga haciéndolo el IMSS, pues nuestros derechos están amparados por la Seguridad Social ganada y no son actos de gobierno propios de la beneficencia publica.

- Que cualquier modificación contemple la igualación de la pensión de viudez a la pensión mínima básica.

- Que tanto en la ley actual como en la que entrará en vigor, si la dejamos el próximo 1 de enero del 97, se deroguen todos aquellos artículos que retiran la pensión de viudez si se vuelve a contraer matrimonio o se vive en concubinato. La pensión de viudez no es para la mujer que se queda sola, es complemento a la mísera pensión de orfandad que reciben sus hijos.

- Los pensionados y las viudas clamamos justicia. Justicia en el pago del finiquito cuando se da el retiro; justicia para que estas liquidaciones se den tomando en cuenta la devaluación; justicia en el pago del aguinaldo y justicia para que las viudas no tengan que hacer un sin número de trámites para que les paguen los gastos de marcha y les den puntualmente su pensión.

2. Respecto al punto del Plan Emergente del MUNJP planteado ante la Cámara de Diputados en Enero de 1995:

-Reivindicar y exigir una respuesta al Congreso de la Unión sobre el Plan Emergente presentado por el MUNJP desde 1995.

- Promover en todos los estados del país, que los Congresos locales ratifiquen el acuerdo tomado por la Cámara de Diputados en diciembre pasado de recomendar a éstos que decreten respecto a otorgar a los jubilados y pensionados el 50% de descuento en los servicios públicos como luz, impuesto predial pago del agua, y en servicios privados como el gas doméstico y el transporte.

- Una demanda reiterada de las viudas y trabajadoras pensionadas es el apoyo económico para que sus hijos estudien, por lo que se propone al MUNJP pedir a las autoridades correspondientes un Fideicomiso escolar para la educación de nuestros hijos y nietos.

- Reivindicar y luchar por lograr las despensas mensuales para los jubilados y pensionados y en tanto, lograr que se nos den vales de despensa y descuentos de hasta 40% en las tiendas del IMSS.

- Promover y exigir a la Cámara de Diputados y Senadores que frenen la escalada de aumentos en los precios a productos de primera necesidad que decreta el poder ejecutivo, pues ya no es posible contender con los aumentos con las raquíticas pensiones y los salarios de hambre.

- Que se exija puntualidad por parte del Instituto en los aumentos otorgados a las pensiones.

3. Respecto a la Declaración de los Derechos Humanos de las Trabajadoras y Viudas pensionadas propuesta por el MUNJP a la nación:

- Que se presenten ante las instancias adecuadas la Declaración de los Derechos Humanos de las Viudas y Trabajadoras Pensionadas que aprobó el II Congreso Nacional y que se hagan valer estos derechos.

- Que se den a conocer y se promuevan entre las organizaciones de mujeres en el país, para junto con ellas luchar contra la discriminación de la mujer.

- Promover el que las viudas y trabajadoras también tienen el derecho a vivir en un estado donde se elimine la discriminación social y económica en la que se encuentra ahora.

4. Las demandas de justicia de las pensionadas y la importancia fundamental de su participación dentro de los objetivos y estrategias de lucha del MUNJP:

- Que el MUNJP ha creado los comités de viudas y trabajadoras pensionadas, nombrando a presidentas de viudas, los cuales solo tienen un carácter temporal y su función es reforzar la estructura y las acciones del Movimiento, porque las demandas de las compañeras constituyen una estrategia más en las luchas del Movimiento. En ningún momento se han creado para dividir ni para hacer crecer estructuras paralelas a las establecidas por nuestro Movimiento, sino para promover la participación organizada de las mujeres en sus propias delegaciones.

- Que las mujeres apoyemos las movilizaciones acordadas por nuestros órganos nacionales, dejando a un lado los odios, las habladurías y centrando toda la fuerza en fortalecer al Movimiento y luchar por las demandas.

- Que se fortalezca la movilización del próximo 11 de abril a la Cámara de Diputados. - Que se busque fortalecer la coordinación estatal del Movimiento, negociando con las autoridades respectivas logros que mejoren las condiciones de vida de nuestros afiliados y afiliadas.

- Que el próximo primero de mayo, las bases del MUNJP salgan a desfilar como lo que somos: trabajadores y trabajadoras en retiro, que nos unamos a que ese día sea un día de protesta, no de agradecimiento.

- Que las trabajadoras y viudas pensionadas motivemos a otras pensionadas y viudas de nuestras ciudades invitándolas a unirse a nuestro Movimiento, porque en muchos lugares ni se dan cuenta que son nuestras movilizaciones las que les consiguen los aumentos.

- Que el MUNJP empiece a demandar justicia para los niños huérfanos, quienes reciben una pensión del 20%, para que luchemos también por ellos.

- Que el IMSS no clasifique a jubilados y pensionados como grupos de la 3a Edad, siendo mas acentuado en prestaciones sociales en los llamados Centros de Día con la formación de sus clubes de la 3a. edad. Este rubro de 3a edad concierne únicamente al INSEN quien es quien debe manejarlo. El IMSS se debe exclusivamente a sus afiliados llámense trabajadores en activo y sus beneficiarios o bien trabajadores en retiro como lo somos nosotros y no tienen que denominar a jubilados y pensionados en los diferentes programas de medicina preventiva y prestaciones sociales como grupos de la 3a edad, ya que antes de ser individuos de avanzada edad, fuimos trabajadores asalariados y seguimos activos percibiendo nuestra raquítica pensión.

- Que el MUNJP trámite ante el IMSS que la atención que se tiene en los centros de día y en los de seguridad social, sean personal capacitado y profesional como trabajadoras sociales, orientadores técnicos médicos y terapeutas.

- Que el MUNJP haga una estricta vigilancia sobre la otorgación de los beneficios que la ley les da a las viudas pensionadas y que en los estados se promueva el conocimiento de los derechos que tienen a través de campañas, pláticas y folletos.

- Que se logre que la credencial del MUNJP sea identificación oficial a nivel nacional y sea reconocida para los descuentos en transporte en todo el país.

- Que se logre que la credencial del MUNJP sea valida para los descuentos que se hacen a los mayores de 60 años, pues muchos de nuestros compañeros y compañeras son menores de esas edades y sus pensiones son el único ingreso familiar.

- Que se den descuentos del 50% a los miembros del MUNJP en el uso de los centros recreativos del IMSS.

- Que el IMSS abra una bolsa de trabajo para los miembros del MUNJP y para sus hijos.

- Que se promueva la instalación de comedores populares a costos económicos para los integrantes del MUNJP y sus familias.

5. Respecto a la participación de las mujeres militantes del MUNJP en el programa "Hacia la medicina preventiva y la educación para la salud" y otros para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores en retiro y sus familias:

- Dar un reconocimiento a este Programa pues los conocimientos adquiridos a través de él nos dan una visión diferente de la vida y nos hacen ser útiles a nuestras comunidades.

- Seguir participando en las próximas campañas del programa, a saber:

    Del 15 al 26 de abril, campaña dirigida a la salud de las mujeres en contra de la Osteoporosis;
    Del 19 al 29 de agosto, campana dirigida a la salud de las mujeres y hombres en contra del cáncer cérvico uterino, mamario y prostático:
    Del 18 al 29 de noviembre, campaña dirigida a la salud de los niños y los ancianos contra las diarreas.

- Dar un reconocimiento y seguir el ejemplo de las compañeras de Jalisco, Tamaulipas, Sinaloa y otras delegaciones que han participado en las campañas de vacunación infantil, de lactancia materna, de vacunación contra la neumonía entre nuestros propios compañeros del Movimiento y en la campaña de detección de Diabetes miellitus.

- Que el IMSS nos dé pláticas sobre el cáncer cérvico uterino para convertirnos en promotoras contra esta terrible enfermedad y promover entre las mujeres su prevención y atención oportuna.

6. Respecto a Acuerdos Generales:

- Exigir al Titular de la Subdelegación del IMSS en Los Mochis, así como a las autoridades estatales y centrales del Instituto que se respeten los acuerdos en relación al caso del señor Porfirio Ibarra García, quien fue destituido y expulsado del MUNJP y que por lo tanto no tiene injerencia en los acuerdos sustentados en las Bases de Colaboración IMSS-MUNJP ratificadas por el Director General del IMSS, Lic. Genaro Borrego Estrada. Si al señor Ibarra se le continúa apoyando, la Dirigencia Nacional del MUNJP lo tomará como una provocación de parte de las autoridades delegacionales del IMSS de Sinaloa.

- La realización del Congreso estatal de Los Mochis, Sinaloa, a la brevedad posible.

- Que se revise el caso de Parral, Chihuahua, donde las autoridades del Seguro manejan el acceso a los servicios como quieren, argumentando que son acuerdos con el Consejo nacional. - Que la dirigencia nacional intervenga en el caso de Colima, en donde no han logrado que se den descuentos en nada a los miembros del Movimiento.

- Que se intervenga ante las autoridades de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social para que los jubilados y pensionados compartan con los trabajadores, técnicos y profesionistas jóvenes su capacidad y experiencia que traería como consecuencia que la industria nacional aumente su productividad y calidad de sus productos.

- Que la dirigencia nacional intervenga en el caso de Tepic Nayarit, donde el Instituto no les entregó el aumento correspondiente a partir del mes de diciembre, pagándoles por partes y quedándoles a deber la diferencia de 3 meses.

- Que en las comisiones mixtas IMSS-MUNJP, se intervenga para que se dé una solución a la ya crónica escasez de medicamentos del cuadro básico, para renovarlo y adecuarlo a los medicamentos que necesitan las personas de edad avanzada. Y que en casos de suma emergencia, el IMSS expidiera vales para que el derechohabiente adquiera sus medicamentos con cargo al Instituto en farmacias comerciales.

- Se ratifica el acuerdo de hacer el acopio de llaves de bronce por delegación para hacer un monumento a la memoria de nuestro presidente don Eduardo Alonso Escárcega.

- Que en las asambleas mensuales en los estados, esté presente la foto de nuestro dirigente nacional don Eduardo Alonso Escárcega, como una manera de que sigue presente con nosotros.

- Que se trámite ante el Instituto la instalación de un módulo de asistencia médica y una pagaduría en la Delegación 285, Almoloya, Edo. de Hidalgo.

- Que se mejore la atención médica tanto en actitudes del personal hacia los jubilados y pensionados dándonos un trato digno, como en los medicamentos y servicios de curación en todas las clínicas y hospitales del Seguro.

- Que se trámite ante las autoridades respectivas que la escrituración de propiedades de las viudas sean condonadas, pues la raquítica pensión no da para pagar su trámite.

- En tanto logramos el aumento del 100% a las pensiones, que el IMSS nos dé trabajo fabricando la ropería del Instituto, como ingreso extra a nuestra raquítica pensión.

- Que se promueva ante las autoridades correspondientes el reconocimiento a don Eduardo Alonso Escárcega, pidiendo que su nombre sea colocado a parques, colonias, escuelas públicas, calles, etc.

- Que se promueva la ampliación de la unidad de la Clínica no. 24 de Ébano, SLP, para que se instale una oficina para llevar a cabo sus asambleas.

Después de dar un reconocimiento a las jefas de grupo de atención a jubilados, a las trabajadoras sociales y a los médicos del IMSS que han acompañado en los autobuses a las distintas delegaciones y entonando el Himno Nacional, nuestra Presidenta Blanca Irma Alonso dio por clausurados los trabajos de este III Congreso Nacional de Viudas y Trabajadoras Pensionadas a las 18:10 del 8 de marzo de 1996.

"EDUARDO ALONSO NO ESTA MUERTO, VIVE Y SE FORTALECE CON NUESTRA LUCHA"
"DEJAR DE LUCHAR ES EMPEZAR A MORIR"

Por la Dirigencia Nacional del MUNJP
Antrop. Blanca Irma Alonso Tejeda
Presidenta del MUNJP
MUNJP. Tacuba 37 - 404 México 1, D.F. Tel. y Fax 521 8173
mariomr@servidor.unam.mx


Regresar a la primera parte de la Relatoría del III Congreso del MUNJP
Index. Tlahui-Politic No. 2