Tlahui-Medic. No. 2, II/1996


CONTENIDO
Contenido General e Indicaciones Dietéticas
Tlahui, No. 2, II/1996




RECETARIO EN APOYO
A LA NUTRICIÓN PREESCOLAR EN MÉXICO
Contenido General e Indicaciones Dietéticas


C. Dulce Ma. Denis Ramos López
Especialista en Nutrición
Dra. Silvia Rojas Alba
Médico General


ENSALADAS, VERDURAS Y SALSAS

 Al comer, el hombre se rige más por patrones culturales que por instintos de razón. Desgraciadamente para algunos grupos sociales, las verduras gozan de escasa preferencia a pesar de que constituyen un grupo de alimentos sabrosos, baratos y nutritivos que deberían estar presentes diariamente en la dieta, a la que aportan vitaminas y la fibra que tan útil es para el buen funcionamiento del aparato digestivo.

Recordar siempre realizar un lavado de las verduras; preferentemente consumirlas crudas pues de esta forma conservan todas sus vitaminas.

Cuando sean cocinadas, procurar hacerlo prolongadamente y usando la menor cantidad posible de agua o bien empleando vapor y los tiempos correctos de cocción, las verduras son un buen complemento del plato principal como ensalada o como entremés.

Hay que aprender a comer verduras de vez en cuando, es bueno prescindir de la carne y hacer un plato de verduras como alimento principal como chayotes rellenos de queso o huazontles, papas o calabazas rellenas.

Todos estos platos además de ser sabrosos y nutritivos resultan económicos.

BEBIDAS Y POSTRES

 Las bebidas de frutas son más sanas, nutritivas y económicas que los refrescos y gaseosas embotellados o enlatados. Es más apetitosa y también más barato acompañar la comida con limonadas o con jugo de frutas, teniendo siempre el cuidado de hervir bien el agua.

Como usted bien lo sabe, es muy fácil preparar agua fresca; por ejemplo, con semillas de melón o con arroz se prepara horchata.

El postre, en el menú del preescolar es indispensable por ser parte del aporte calórico requerido por el organismo del pequeño.

Debe reunir una serie de atractivos de sabor y color, que despierten la imaginación a través de la vista. Se sugiere que para su elaboración sean utilizadas frutas y verduras de temporada, harinas integrales, moscabado, piloncillo, etc...

Pueden prepararse natillas, flanes, cocadas, vistosas gelatinas, dulces tradicionales mexicanos como palanquetas de nuez, cacahuates garapiñados, alegrías, muéganos, galletitas, panes con avena, trigo, germen de fácil elaboración.

SOPAS

 Las sopas constituyen en recurso culinario de suma utilidad porque ofrecen la ventaja de su gran variedad y versatilidad. Pueden ser aguadas o secas e incorporar alimentos de un solo grupo o de más de un grupo hasta resultar un platillo completo, como las de legumionosas con carnes o verduras.

Este platillo permite además incorporar la leche (cremas) y una gran variedad de verduras en la alimentación, siendo esta combinación una dieta completa particularmente en la etapa infantil.

Sugerimos para preparar sopas nutritivas que realmente contribuyen a mejorar la alimentación de quien acostumbre consumirlas:
    - Utilice en la preparación de la sopa el caldo donde se cocieron las verduras, el pollo o la carne.
    - Consuma sopas que mezclen verduras con cereales o leguminosas e incluso un poco de productos de origen animal.
    - Si consume sopas de pasta, procure incluir en ellas alguna verdura o leguminosa.
    - Procure que sus sopas siempre tengan más de un alimento.
    - Para sazonar sus sopas utilice productos naturales (perejil, cilantro, caldos naturales, etc...), ya que los cubitos líquidos de caldo industrializados tienen más saborizantes artificiales que el alimento del cual se supone que fueron hechos.
    - Varíe el consumo de sopas. Utilice lo que sobra al preparar guisados o ensaladas: cueza las cáscaras de las verduras que no se han empleado, se sorprenderá del excelente sabor que puede tener la sopa hecha a base de cáscaras que antes acostumbraba tirar.
    - No hierva demasiado la sopa pues pierde gran parte de su valor nutritivo.
TRIGO

 El trigo es un cereal que nos proporciona carbohidratos, proteínas, lípidos (en cantidad mínima), tiamina, riboflavina, calcio, hierro, tocoferol de él se sustrae germen que es el corazón del grano en el cual tiene un alto valor alimenticio y es una de las mejores fuentes de vitamina E.

Un grano de trigo está compuesto de afuera hacia adentro de pericarpio, la espermodermis, el endospermio o albumen y el embrión.

El endospermio constituye la mejor parte del grano y está constituido por almidón y sustancias nitrogenadas, la mayor parte de ésta corresponde al gluten, que nos proporciona la proteína y debido a él las pastas de harina obtienen su cuerpo y elasticidad.

Tras la molienda, pericarpio, espermodermis y estrato aleurónico integran el salvado, de gran ayuda en nuestro organismo por ser una fibra que mejora el peristaltismo (movimientos intestinales); sin embargo el grano entero no es común utilizarlo para el consumo humano, en nuestro país desgraciadamente es administrado para la alimentación de ganado. Al no consumirlo nos privamos de los grandes beneficios que nos proporciona, pues al combinarlo con leguminosas su calificación química nos proporciona proteínas vegetales de alta calidad y de fácil absorción, pues estos dos grupos de alimentos se complementan enriqueciéndose a demás de ser de bajo costo monetario.

Para poder consumirlo hay que remojar los granos previamente seleccionados y lavados, colocando dos cantidades de agua por una de trigo, durante un lapso de cuatro horas mínimo, posteriormente en la misma agua se procede a hervir a fuego bajo por 20 minutos contados desde el momento de la ebullición, al término de este tiempo el agua se habrá consumido y está listo para utilizarlo.

Mmmm!....es delicioso en guisado, sopas, postres o sólo con frutas y leche.

TIEMPOS DE COCCIÓN
    VEGETAL: TIEMPO
    ________________________________________
     
    • APIO: 10 - 15 MINUTOS
    • BETABEL: 35 - 45 minutos
    • BRÓCOLI: 10 - 15 minutos
    • CALABACITAS: 5 - 10 minutos
    • CALABAZA AMARILLA: 35 - 45 minutos
    • CEBOLLA: 20 - 30 minutos
    • COL: 5 - 10 minutos
    • COLES DE BRUSELAS: 15 - 20 minutos
    • COLIFLOR: 10 - 15 minutos
    • CHÍCHAROS: 15 -. 20 minutos
    • CHÍCHAROS CHINOS: 5 - 8 minutos
    • EJOTES: 15 minutos


    VEGETAL: TIEMPO
    ________________________________________

     
    • ESPÁRRAGOS: 15 minutos
    • ESPINACAS: 10 - 15 minutos
    • HABAS VERDES: 20 - 30 minutos
    • HONGOS: 10 - 15 minutos
    • PAPAS MADURAS: 30 - 45 minutos
    • PAPAS NUEVAS: 25 - 30 minutos
    • POROS: 15 - 20 minutos
    • ZANAHORIA: 20 - 25 minutos


    NOTA: Poner el agua al fuego y hasta el momento de ebullición agregar las verduras, a partir de estos se empieza a contar el tiempo.

FRUTAS DE TEMPORADA


 


VERDURAS DE TEMPORADA


 





    OBRAS CONSULTADAS EN LA ELABORACIÓN DEL RECETARIO

     Bibliografía

     1.- Alvarez Llera Guillermo, Morales López Sara. La nutrición. Un enfoque Bioquímico. Editorial Noriega Limusa:Méx. 1990 Págs. de la 81 a la 87.
    2.- Quintín Olascoaga José. Tablas de valores Nutritivos para cálculos Dietéticos. Méndez Editores Págs. de la 1 a la 59.
    3.- S. de Orellena Ruth y Pérez de Gallo Ana Berta. Dietas normales y Terapéuticas. Editorial La Prensa Médica Mexicana S. A. de C. V. Págs. 32 a 35 y, 155 y 156.
    4.- Icasa J. Susana, Behar Moises. Nutrición. Editorial Interamericana, Méx. D. F. 2a. edición. Págs. 151, 176 y anexo.
    5.- Scheider L Williams. Guía Moderna Para una buena Nutrición. Editorial Mc. Graw-Hill, México 1993. Tomo II Págs. 362-372.

    Publicaciones

     1.- Cocina Práctica. Cocine con pollo. Edit. Rodar Nov. del 95. Págs. 13, 25, 27 y 37.
    2.- Kena Cocina Mexicana. Edit. Armonía, publicación mensual. Págs. 54, 56.
    3.- Cocina Fácil. Arroz. Edit. Televisión. publicación mensual Págs. 7, 9 y 39.
    4.- Cocina Práctica. Vigilia. Edit. Radar. Abril 95. Págs. 35.
    5.- 420 Recetas de Platillos Populares Mexicanos Productos C. E. I. M. S. A. México 1960. Págs. 2, 4, 6, 7, 8, 15, 16, 18, 20 y 22.
    6.- Recetas del Clavel. Publicado y editado por Carnation de México, S. A. de C. V. México 1987 Págs. 41, 66, 70, 75, 96 y 97.
    7.- Recetario Osterizer. Págs. 10, 19 y 57.
    8.- Recopilaciones de las madres de los J. N. S. M.
    9.- Lic. Sosa E. Alejandra, Dr. Chávez V. Adolfo. Nuevos conceptos para comer mejor:  Bases científicas de una alimentación idónea para proteger la salud. Edit. División de Nutrición de Comunidad del Instituto Nacional de la Nutrición, "Salvador Zuriban". Págs. 46, 47, 55, 60 y 61.
    10.- L. Fernández Beatríz, Yani María. Y la Comida se Hizo. Equilibrada No. 5 Editada por el ISSSTE. Méx. 1985 . Págs. 26, 31, 45, 49, 53, 67, 75, 85, 91, 99, 110, 117, 118, 124, 127 y 129.
    11.- L. Fernández Beatríz, Yani María, Zafiro Margarita. Y la Comida se Hizo. Rápida No. 3 ISSSTE, Méx. 1984 Págs. 33, 36, 40, 68, 86, 87 y 105.
    12.- L. Fernández Beatríz, Yani María, Zafiro Margarita. Y la Comida se Hizo. Económica No. 2 Edit. ISSSTE, Méx. 1985 Págs.31, 33, 46, 56, 57, 58, 63, 64, 65, 66, 69, 73, 78, 88, 89, 90, 91, 102, 103, 108, 111, 119, 122, 126, 130, 132 y 134.
    13.- L. Fernández Beatríz, Yani María, Zafiro Margarita. Y la Comida se Hizo. Saludable No. 6 Edit. por el ISSSTE Méx. 1985 Págs. 59, 67, 83, 92 y 101.


Regresar al Índice del Recetario en Apoyo a la Nutrición...
Cursos de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Regresar al Índice de Tlahui-Medic No. 2



Tlahui Medic 2, 1996, desde el 25 de Agosto, 2006
Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996



Medicinas Tradicionales y Alternativas - Traditional and Alternative Medicines - Médecines traditionnelles et douces. Herbolaria - Herbalist - Erboriste - Etnomedicina - Ethnomedicine - Ethnomédecine. Temazcalli - Temzcal. Biblioteca Virtual de Tlahui - Virtual Library - Bibliotheque Virtuelle - Libro Digital - Libro Electrónico - e-books - libro-e - livres - libros digitalizados - bajar - download - bibliothek - librose - consulta - linea - tlahui - digital - librairie

medicos, indigenas, tradicionales, historia, clinica, signos, sintomas, molestias, padecimiento, enfermedad, dolencia, sintomas, signos, clinica, susto, espanto, mal, ojo, embrujamiento, alimentos, padecimientos, enfermedad, enfermedades, consultorio, consultorios, cabinet, salon, medico, medicos, medical, medecin, doctor, docteur, physician, medecin, virtual, curandero, healer, shaman, men, arztlich, doktor, arzt, mediziner, medizinmann, heiler, sorcier, guerisseur, consulta, consult, consulter, consejo, conseil, conseil, confer, refer, orientacion, asesoramiento, opinion, tip, hinweis, rat, ratschlag, suggestion, tuyau, avis, advice, counsel, bet, feeling, view, belief, mind, veredict, heranziehen, nachschlagen, konsultieren, befragen. consultation, reference, practice, consultation, meeting, conference, beratung, zum, nachschlagen, nformierung, beratung, praxis, arztliche, konferenz, tlahui, medic, medicina, medica, medicinal, medicine, medicament, medecine, medizin, medication, medicament, health, natural, tradicional, traditional, traditionnelle, alternative, ciencias, salud integral, acupuntura, acuponcture, homeopatia, naturopatia, reflexoterapia, quiropractica, medikament, arznei, arzneimittel, drug, cure, hierbas, herbs, herbolaria, herbalist, erboriste, plantas, plant, plante, plantes, plants, yerbas, fitoterapia, phytotherapy, phytotherapie, botanica, etnobotanica, ethnobobotany, pflanze, gewachs, etnomedicina, ethnomedicine, ethnomedecine, etnologia, ethnology, ethnologie, volkerkunde, temascal, temazcal, temazcalli, temascalli, antropologia, tradicional, ciencias, salud, sante, anthropology, anthropologie, mexico, mexique, cultura