ANNCOL: Rechazo de la acusación de Colombia Support Network

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 9 de Abril, 2000. COLOMBIA: ANNCOL: Rechazo de la acusación de Colombia Support Network. Desde: ANNCOL

"Uds. nos han convertido en blancos militares"!
ANNCOL responde y rechaza acusación de Colombia Support Network, USA
Para "Colombia Support Network" y sus suscriptores

Acerca el comunicado de Colombia Support Network April 5th, sobre "Protest FARC Actions, attack by guerrillas of Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) against the communities of Vigia del Fuerte (Antioquia) and Bellavista (Choco) on March 25 and 26, 2000".

Estimados señores de la "Colombia Support Network":

Con gran sorpresa nos hemos enterado que Uds. nos han tildado y nos han presentado como una agencia del movimiento insurgente de las FARC-EP en un comunicado del 5 de abril, año en curso. Terminando su carta de protesta por la acción militar de esa fecha mencionada, dicen: "Send your protest messages to the FARC in care of ANNCOL news agency: ann.col@swipnet.se".

Debemos recordarles, que ANNCOL, Agencia de Noticias Nueva Colombia, es una agencia de noticias autónoma, alternativa y reconocida con personería jurídica y establecida desde más de cuatro años en la capital sueca, Estocolmo. (Vea la plataforma periodística en:) http://home.swipnet.se/~w-34817/queesannc.html#WHAT

En nuestro colectivo de redacción, se encuentran periodistas y colaboradores colombianos, latinoamericanos exiliados y también de otras nacionalidades como por ejemplo suecos.

Su posición es compartida por los grupos paramilitares. ¿Y que significa eso? Significa que Uds., señores de la Colombia Support Network, nos están poniendo un precio a la cabeza de cada uno de nuestro colectivo de redacción. Horrible su acusación que nos convierte a blancos militares para los que ejecutan la guerra sucia en nuestra querida Colombia.

Hay ejemplos fatales como ha sido la consecuencia de ese tipo de acusaciones. Basta de recordar como el ex-vicepresidente Simón Lemonds acusaba al presidente de la Unión Patriótica, Bernardo Jaramillo, candidato a la presidencia el 1990, que era el vocero de las FARC. Dos meses después mataron a Jaramillo.

En Colombia han sido asesinado más de 120 periodista en los últimos diez años. ¿Uds. quieren agregar más nombres a esa lista?

¿Pero que pasó realmente en Vigía del Fuerte?

En un comunicado del "Weekly News Update on Colombia No. 531, 4/2/00", publicado en la página de web de ANNCOL (http://home.swipnet.se/~w-34817/eng_jan_2/0004-03_weekly.html) se informa que los guerrilleros primero evacuaron los habitantes alrededor del cuartel de la policía, que, en el campo, es más militar que policía. Es decir, las FARC tomaron la precaución de proteger los habitantes antes el ataque militar. Sin embargo, no es un secreto, que las FARC tienen una recomendaciones a la población civil para protegerse cuando ocurren ataques. Además, según el DIH, el derecho humanitario internacional, las instalaciones militares/policiales no deben estar en los cascos urbanos. ¿Cuándo han acusado Uds. el gobierno y el ministerio del Interior?

"After evacuating most of the civilians from Vigia del Fuerte, the rebels launched a full-scale assault on the police station and surrounding buildings, leaving the entire block demolished". (Weekly News Update on Colombia #531, 4/2/00).

ANNCOL "no tiene pelo en la lengua" sino reprodujo también la crítica de la iglesia de Quibdo por la acción guerrillera (¡Qué tal, sí fuéramos la agencia insurgente!). Pero lo interesante en la declaración de la iglesia era su denuncia en el sentido que Vigía del Fuerte efectivamente era una base paramilitar, avalado justamente por la policía y la Marina. Entonces, ¿en qué quedó su denuncia? Señores "Colombia Support Network".

"The Quibdo church parish condemned the guerrilla action, but confirmed the paramilitary presence, noting that the church had issued constant warnings about the presence of armed groups in the Atrato river area, AND ESPECIALLY ABOUT AN ALLEGED PARAMILITARY BASE LOCATED IN VIGIA DEL FUERTE, "SINCE THAT ACTIVITY PUT RESIDENTS OF THE REGION AT SERIOUS RISK." [EC 3/30/00] According to El Colombiano, residents of the area had complained last year that paramilitaries from the Campesino Self- Defense Forces of Cordoba and Uraba (ACCU) maintained a checkpoint some 600 meters from the police station in Vigia del Fuerte. [EC 3/28/00]". (Weekly News Update on Colombia No. 531, 4/2/00).

El saldo fatal de su denuncia es de haber nombrado y bautizado ANNCOL como una "agencia de las FARC", denuncia por la cual ponen en gran riesgo a nuestros integrantes. Ya nos están llegando varias amenazas y cartas con abusos e insultos por la dirección que Uds. Colocaron por el mensaje.

ANNCOL es miembro asociado en FELAP, Federación Latinoamericana de Periodistas y vamos a denunciar su acción de calumnias y otros organismos correspondiente.

Esperamos, si tienen moral, una rectificación por parte de uds. Si no, se confirma sencillamente que no solamente general Bonett (1) (R), exjefe de las FF.MM. colombianas tiene la libertad de tildar a las ONG's y la prensa alternativa a "narcosubversivos", sino también Uds. comparte su posición.

Atte:

Sally Morales, jefa de la redacción, firmando por el Colectivo de redacción de ANNCOL.

(1) Cuando la Amnistía Internacional realizó una campaña contra la impunidad y los lazos entre las FF.MM. y paramilitares, fueron acusados por general Bonett que decía que detrás ese informe se ve la mano de la narcosubversión. Desde ese año, 1995, han sido asesinados muchos activistas y dirigentes de los derechos humanos en Colombia bajo ese pretexto.

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information