Tlahui-Medic. No. 14, II/2002


La Medicina Tradicional entre los Nahuas

Diplomado de Tlahui-Educa
Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales

Estudiante Maya Marie Madrigal
Profesor Dr. Mario Roja Alba

California, Estados Unidos, Julio-Septiembre, 2002



Introducción

La medicina tradicional entre los Nahuas fue una de las más extraordinarias en la historia del mundo. Los Aztecas, un grupo étnico que inmigró al valle de México de un lugar mitológico del norte al que llamaban Aztlán, trajeron con ellos la suma de conocimientos y experiencia de plantas y medicinas naturales del desierto y montañas por donde pasaron durante su inmigración. Además, los Aztecas fueron los herederos en buena parte de la gran tradición cultural de los Toltecas antiguos. En los tiempos modernos, lo que queda del pueblo Azteca, uno de los diferentes grupos étnicos que comprende el grupo cultural Nahua, ha continuando practicando y transmitiendo las tradiciones de sus antepasados. La medicina tradicional de los Nahuas hoy día es una mezcla entre lo antiguo y lo moderno, una combinación del conocimiento náhuatl prehispánico, con el europeo procedente de la colonización española, en donde se incluía el pensamiento médico árabe y grecolatino, para incluir finalmente las corrientes del pensamiento científico del México independiente [1]. Durante el curso Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales, se estudiaron muchos aspectos de este tema, incluyendo la etnomedicina, etnoanatomía humana, etnofisiología, etnopatología, etnoetiología, y la etnofitotaxonomía Náhuatl. El objeto de este trabajo el de resumir brevemente la etnomedicina, etnofisiopatología, y etnofitotaxonomía de los Nahuas antiguos.

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La Etnomedicina Náhuatl

La medicina que los Nahuas desarrollaron antes del contacto con los Españoles se enmarca en un sistema guerrero y tributario. Los Aztecas, el grupo étnico más poderoso de Mesoamérica, establecieron unos de los primeros y mas sofisticadas sistemas de medicina social de aquella época, tanto en el sistema de educación médica, como en la atención médico-terapéutica de sus guerreros, igualmente en la meticulosidad con que estudiaban las plantas medicinales y sus efectos curativos entre la población. Hay dos tipos de escuelas para la gente según su clases social y económica: el Calmecac y el Telpochcalli. En el Calmecac se educaban los hijos de los nobles que querían ser médicos o sacerdotes, por ende se estudiaba aquí la religión, los rituales, y la astronomía. No hay mucha información sobre el Telpochcalli, sobre todo por la destrucción de esta institución por los conquistadores [2], sin embargo al parecer era la escuela para los macehualtin o clase trabajadora. Desde un punto de vista que se desprende la de técnica etnológica, considero que los “macehuales” o gente popular también haya estudiado aspectos generales de medicina y plantas medicinal para uso en casa. Había dos tipos de médicos aztecas, los tepati y los ticitl. En general, los tepati son médicos “científicos”, en cuanto a los ticita, estos eran brujos, y brujas, chamanes, y naguales.

Los sacerdotes eran conocidos como tepoxtlatl y sus estudiantes como momaztli. Por otra parte hay diferentes especialidades entre los médicos académicos o tepati: texoxtl o cirujano; tlamatepahtli o médico internista; tecoania que hacían sangrías; los temixiuitiani, una mezcla de partero, obstetra, ginecólogo y pediatra; los papiani o farmacéuticos; y los panamacani o farmacognocistas [3]. La cantidad de especialidades médicas de la sociedad azteca representa y es fiel reflejo del extraordinario desarrollo del conocimiento y técnica médica existente entre las antiguas culturas Mesoamericanas.

Los jardines famosos de los Aztecas se desarroron para el uso de los tepati. El jardín botánico mas grande y esplendoroso fue el de Oaxtepec, fundador por Montezuma I, esto sin menospreciar la magnificencia de los grandes jardines establecidos en otras ciudades como en muchos de los palacios de la nobleza. A los Aztecas les interesa mucho el conocimiento y uso de las plantas medicinales, en diferentes lugares en Mesoamérica habían transportado árboles, flores, hierbas y tantos tipos de plantas de otros países para sus jardines. En estos jardines los tepati estudiaban y experimentaban las propiedades de las plantas medicinales. También recopilaban todo tipo de información sobre las plantas medicinales, misma que memorizaban y guardaban en forma de códices en las grandes bibliotecas. La mayor parte de estos libros no subsistieron a la conquista española, es así que la información de que se dispone hoy día sobre plantas medicinales deriva muy poco de los códices precolombinos, apenas un poco de los códices coloniales y mucho más de la etnología moderna. Representando uno de los mejores códices sobre medicina tradicional y plantas medicinales de la etapa colonial temprana, es el manuscrito Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis o Códice Badiano, del indio Martín de la Cruz, 1552; otro texto de importancia es el de la Historia General de las Cosas de la Nueva España de Fray Bernardino de Sahagún, también en el siglo XVI; y como material de estudio representativo de la época contemporánea, son los dos tomos de Medicina Náhuatl, Cuerpo Humano e Ideología de Alfredo López Austin en el siglo XX [4].

Los Nahuas poseían una cultura aparentemente politeísta, en el fondo, el concepto de Teotl y Ometeotl demuestra una jerarquización de las deidades en un sistema filosófico que necesariamente conduce al monoteísmo, ya que los dioses todos se sujetan al principio universal de la dualidad. Muchas de esta deidades, en tanto que emanaciones o fuerzas procedentes de la dualidad, son importante a estudiar en medicina tradicional. Por ejemplo, Temazcalteci es la diosa del temazcalli, de la medicina y de las yerbas medicinales; Tzapotlatena es la primera deidad a inventar uxitl, una resina del pino; Tonatzin la madre, diosa de la tierra y de la medicina herbaria; y Xipetotec dios y patrón de los médicos y enfermedades de la piel. Los Tlamatini eran los filósofos, sabios y médicos de la más antigua filosofía monoteísta heredada de los Toltecas. La fuerza universal representada por Ometeotl, era la deidad suprema de la dualidad que manifestaban en todo tiempo y en todas las cosas. La fuerza masculino de Ometeotl se representaba por Ometecutli, y la femenina por Omecihuatl [5]. Esta filosofía de la dualidad es muy importante en la medicina tradicional de los Nahuas, como yo voy a comentar luego en este trabajo.

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Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
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